viernes, 7 de mayo de 2010

LA ARAUCANIA SERA FUNDAMENTAL EN RECONSTRUCCION POST TERREMOTO SEGÚN EXPERTOS



Un rol protagónico en las soluciones habitaciones para las regiones afectadas tendrá la región de La Araucanía, no sólo por tener que dotar a las constructoras de millones de metros cúbicos de madera, sino también porque es una de las principales Constructoras, que posee todas las condiciones y el conocimiento para reconstruir el Maule y Bío Bío, tiene casa matriz en Temuco.
Así se dio a conocer en el seminario “Madera: una alternativa para la reconstrucción” realizado en la ciudad de Santiago, donde se analizaron soluciones efectivas para los miles de chilenos que perdieron sus viviendas en el Terremoto del 27 de febrero. El importante evento nacional fue organizado por La Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera y su Centro de Transferencia Tecnológica.

Una participación destacada correspondió a Empresas Martabid, Constructora temuquense sindicada como la única constructora nacional especializada en la elaboración de viviendas industriales, presente en el seminario, además de empresas de Canadá y Alemania. “El objetivo de este seminario fue dar a conocer, los atributos que posee la madera como material antisísmico y su importancia en la reconstrucción. Dado que nuestra empresa es un líder reconocido en la construcción en este material, fuimos invitados para entregar nuestra experiencia y así poder entregar soluciones definitiva a las familias de las regiones devastadas”, expuso José Miguel Martabid.

Por ello, los expertos reconocieron en que la madera de La Araucanía tendrá un rol protagónico en la reconstrucción desde Santiago hasta Angol, lo cual no se debe curiosamente a la falta de acero y concreto que sufre el país, sino a las propiedades de este material y a la rapidez en los plazos de edificación, “Martabid esta preparada desde el primer día del terremoto. Tenemos una industria que fabrica las viviendas y las entrega pre-armadas, logrando una velocidad constructiva única en Chile y que sólo existe en los países desarrollados, con los mejores estándares de calidad”, declaro el ingeniero civil.

Los expositores coincidieron en las características positivas de la madera y los beneficios de la construcción de viviendas industrializadas, como una alternativa que permite mayor supervisión y control en su calidad, además de un montaje más eficiente y rápido, sobre todo, para programas colectivos de viviendas.

En la ocasión su gerente, relato sobre el uso y elaboración de este tipo de casas, como también sobre la exitosa experiencia en reconstrucción post-terremoto en el norte de Chile, donde los propios vecinos pudieron escoger sus casas, inclinándose por las viviendas de madera fabricadas por esta empresa regional. Las 1.200 viviendas construidas en Tocopilla tienen como particularidad la utilización de madera para su fabricación, lo cual permitió dotar a los pobladores de casas mejores de las que ya tenían, por lo que algunos medios locales hablaban de “San terremoto”, en virtud del mejor nivel de vida.

Entre las ventajas de este material, es que aseguran una mejor inversión, ahorro de calefacción, además de resistir de mejor forma un incendio, la salinidad del mar e incluso un sismo violento. De hecho, ninguna de las viviendas construidas por Martabid en distintas regiones sufrió daño durante el último terremoto, lo cual significó el reconocimiento de los mismos propietarios.